miércoles, 23 de febrero de 2011 | | By: enrrodaz

Capoeira

La capoeira es el deporte nacional de Brasil, pero también es considerada un arte marcial, una danza, un juego, una filosofía y un arte.



  • Arte marcial: Lleva en sí ataque y defensa que simula un combate pero sin llegar a tocarse. Los participantes deben tener una gran resistencia física para lograr ser superiores a su rival.







  • Juego: Los dos compañeros realizan una serie de movimientos rituales, improvisando sus movimientos.






  • Danza: Cada capoerista es libre de crear su propio estilo y practicarla como desee. Cada movimiento transmite un significado diferente a los espectadores que observan.






  • Filosofía de vida: En ella el movimiento une al cuerpo con la mente para llegar a un equilibrio excepcional. Más allá del esfuerzo físico, la capoeira practica un estado mental, superación personal y el valor cultural.







  • Arte: Los movimientos se acompañan con música creada con instrumentos tradicionales (berimbau, atabaque y panadero), además de cantos y poesías que marcan los ritmos y mezclan sonidos de África y de Brasil.Un juego de esclavos
    Las primeras manifestaciones de la capoeira surgieron hace 500 años en Brasil, entre los esclavos procedentes de África. Con ella mostraban su rechazo a la esclavitud y se evadían del sometimiento. Simulaban las luchas perversas de los hombres blancos e imitaban movimientos de animales. Como no podían practicar libremente la actividad, la disfrazaron de baile.
    Para los holandeses y los portugueses en Brasil, la capoeira era un juego peligroso, por eso perseguían y castigaban a quienes la ejercían. Era tratada como crimen y el sólo hacer uno de sus movimientos significaba tres meses de prisión. La ley penó la práctica de esta actividad con castigos físicos e incluso deportaban a la isla de Fernando de Noronha a quienes la realizaban.
    Un arte africano y brasileño
    Cuando a finales del siglo XIX se abolió la esclavitud en Brasil, los esclavos libres siguieron extendiéndola, formando grupos clandestinos en los barrios marginales de las ciudades, incitando a la lucha con la capoeira.
    En el siglo XX esta práctica logró crecer libremente en Brasil. En los años 30 los aficionados a la actividad la transportaron de las calles a las escuelas y así surgieron las academias de capoeira, en las que se enseñaron sus aspectos positivos y sus beneficios para el cuerpo y la mente.
    ¿Dónde practicarla?
    Más tarde, el “juego prohibido” fue reconocido como deporte nacional brasileño. Actualmente es parte del programa de educación física de las escuelas y universidades brasileñas, y ha invadido los gimnasios del mundo occidental, sobre todo de Latinoamérica.
  • 1 comentarios:

    blasseba dijo...

    hola te hago una consulta, sabes donde se puede aprender capoeira en neuquen capital??

    Publicar un comentario